jueves, julio 23, 2009

Un simbolo de amor italiano en el espacio: Ocimum basilicum


Ocimum basilicum, la albahaca o alhábega, de la familia de las lamiáceas, es una hierba aromática anual nativa de Irán, India y otras regiones tropicales de Asia, que lleva siendo cultivada más de 5.000 años.

Es frecuentemente usada en la cocina mediterránea; se puede consumir fresca o seca para aderezar tanto ensaladas, sopas de verduras, salsas para acompañar platos de pasta - la famosa salsa italiana de pesto la lleva como ingrediente principal -, como guisos de todo tipo de carnes.

La hierba fresca se puede mantener en el frigorífico durante cortos periodos de tiempo guardada en una bolsa de plástico o durante periodos más largos en el congelador, si se la escalda rápidamente en agua hirviendo. También se pueden mantener las hojas frescas en un tarro con una pizca de sal y cubiertas con aceite de oliva.

La planta ha sido frecuentemente considerada como venenosa; mientras las leyendas africanas afirman que protege de los escorpiones, las tradiciones europeas aseveran que es un símbolo de Satanás, aunque en lugares como la India es sumamente reverenciada. De forma análoga, en la actualidad es un signo de amor en Italia, pero representaba el odio, la desgracia y la pobreza en la antigua Grecia.

En algunas culturas caribeñas se la considera con poderes naturales que ahuyentan las malas influencias espirituales (espíritus oscuros) y atraen las corrientes positivas de los espíritus de luz. En Cuba es muy usada en sesiones espiritistas y es costumbre pasar un ramo fresco por la cabeza y el cuerpo del médium. Entre espiritistas y médiums, la albahaca es la hierba más recomendada para los creyentes.

Albahaca en la órbita de la Tierra

Usted nunca adivinará lo que había en el bolsillo de Barbara Morgan cuando despegó del Centro Espacial Kennedy, hace algunas semanas, a bordo del transbordador espacial Endeavour.

La maestra que se convirtió en astronauta puso millones de semillas de albahaca en órbita y también dentro de la Estación Espacial Internacional (EEI). Albahaca... ¿en el espacio? Bueno, nunca se sabe cuándo se podría llegar a hacer una suave salsa para spaghetti en la EEI.

Hablando en serio, la presencia de la albahaca en el espacio constituye una investigación de vanguardia. Los astronautas que realicen futuras misiones a la Luna, y más allá de ella, desearán llevar plantas para el recorrido con el objetivo de obtener alimento, oxígeno e incluso compañía. Es importante para la NASA aprender de qué manera las semillas soportan las condiciones del espacio y germinan con baja gravedad.

En este caso, no sólo la NASA está aprendiendo; también los niños lo harán.

Parte de las semillas de albahaca permanecerá en la estación para ser cultivada en condiciones de baja gravedad. El resto regresará a la Tierra y será dividido en grupos para que los estudiantes puedan analizarlos. Ellos medirán los índices de germinación de las semillas (compararán la velocidad de crecimiento de la albahaca cultivada en el espacio con la de la albahaca cultivada en la Tierra) y también aprenderán más acerca del método científico. Los profesores pueden hacer clic aquí para obtener información sobre cómo participar en el proyecto.

Las semillas de Morgan (que no fueron realmente transportadas en su bolsillo, sino que es una manera ilustrativa de expresarlo) se sumarán a otros tres millones de semillas de albahaca que han estado volando en la estación durante un año y que esperan que Morgan las traiga de regreso a Tierra.
Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Ocimum_basilicum
http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2007/16aug_basil.htm