miércoles, septiembre 16, 2009

VIVA MEXICO!!!!!!! Y los Chiles en Nogada


Los chiles en nogada constituyen la receta patria por excelencia en México, un plato de temporada protagonista de la festividad del 16 de septiembre, cuando se celebra por todo lo alto la Independencia de este país latinoamericano.

Considerado un manjar, representa el clímax del refinamiento de la cocina colonial barroca del Virreinato (1521-1821), la culminación culinaria del mestizaje indígena y español.

Según explicó a Efe la cocinera mexicana Carmen Ramírez, conocida como Titita, el resultado final son "texturas exquisitas, aromas penetrantes y sabores inusuales que hacen de este plato un festín sensual y delicioso".

Su suntuosa presentación, homenaje a la riqueza visual de estas tierras, lleva los colores de la bandera mexicana: verde del chile y el perejil, blanco de la salsa en nogada a base de nuez de Castilla molida, y rojo de las pepitas de granada que lo adornan.

Su innovadora y variada alquimia de ingredientes, muy nutritivos y con múltiples propiedades, requiere una sofisticada y laboriosa preparación en tres partes: los chiles poblanos, su relleno y la salsa nogada.

Se cree que las inventoras de esta receta fueron las monjas del convento de Nuestra Madre Santa Mónica de la ciudad de Puebla, pertenecientes a la orden de Recoletas de San Agustín.

Estas religiosas fueron las encargadas de prepararlos para el gran festejo de Independencia que tuvo lugar en la ciudad de Puebla el 27 de agosto de 1821, tras el Tratado de Córdoba, que supuso el nacimiento de México como nación soberana.

El evento estuvo presidido por Agustín Iturbide, proclamado emperador de México en 1821 y cuyo paso por Puebla coincidió además con su cumpleaños, razón doble para la gran celebración.

Desde entonces, la degustación de chiles en nogada es un rito obligatorio en septiembre, sobre todo el día 16, fecha de conmemoración del famoso "Grito de Dolores" que en 1810 desencadenó la Guerra de Independencia de España.

Tomado de :

http://informe21.com/chiles-nogada/chiles-nogada-receta-patria-mexicana-protagonista-independencia


No hay comentarios.: