sábado, agosto 15, 2009

Si el Curruchete no es un baile, qué es????

Los Andes, es decir, los estados Táchira, Merida y Trujillo y el pie de monte andino de Barinas, Bobure, la Ceiba y Maracaibo, han tenido históricamente unas características socioeconómicas y culturales muy particulares. Características esta, influenciadas unas, por la cercanía e intercambio directo con Colombia; otros, por el dinámico comercio de los otrora importantísimos puestos de La Ceiba, Bobure y por supuesto Maracaibo, a las orillas de la parte sur del Lago de Maracaibo.
Estas influencias culturales en el folclor, en sus usos y estructuras religiosas, económicas y hasta políticas, sin olvidar la gastronomía, se han mantenido y otras luchan por mantenerse.
Estas breves referencias vienen dadas a propósito de comentar hoy y como parte de esta sección que ofrecemos, un dulce llamado tradicionalmente CURRUCHETE, que según los testimonios orales es de origen negroide para no pecar de abuso histórico y dicen que africano. Cierto o no, si podemos aseverar que se trata de un manjar preparado por gente de bajos recursos, pues su agreste y simple preparación, así como los ingredientes utilizados dan cuenta de ello.
Para los días de Junio, dos fiestas religiosas muy importantes (San Juan el 24 y San Pedro y San Pablo el 29) alertaban a Maria Torres en la compra de los ingredientes de los manjares irresistibles para cada uno de ellos. El CURRUCHETE el día de San Juan y la Torta de Plátanos Maduros el día de San Pedro y San Pablo. En los Andes venezolanos tienen o tenían gran importancia las celebraciones de los onomásticos, es decir, la celebración del día del santo de cada persona, y , cuidado si mas que su cumpleaños, de tal manera que estos días al tratarse de tan importantes santos de la fe católica y si se le agregaba algún Pedro, Pablo o Juan. la fiesta era total.
Teníamos la dicha de probar estas dos preparaciones de nuestra Tía Maria y recibir las “Cuelgas” correspondientes, asi que conocimos muy de cerca sus gratos sabores.
Revisando diferentes recetarios de cocina, nos topamos con el de Doña Astrid titulado “Mi Libro de Cocina” editado por Cultural Venezolana, S.A. que anota tanto los ingredientes y la preparación del CURRUCHETE, es indudablemente la receta mas cercana a la realidad. Bien por la Sra. Astrid, Consalvi de Lepage y Buen Provecho!!!

INGREDIENTES
Un Papelón
Una taza de queso blanco partido en cuadritos
Una taza de pan duro partida en cuadritos
Cinco huevos
Una copita de aguardiente (Miche)

PREPARACION
Lave y parta en trozos el papelón, llévelo al fuego en media taza de agua y déjelo hervir hasta que este como una miel, retírela y cuélela. Bata muy bien las claras, cuando estén a punto de merengue, añádale las yemas y mezcle muy bien, agregue a la miel y llévelo de Nuevo al fuego hasta que el huevo se cocine, mas o menos 35 minutos, revuelva de vez en cuando, pues la espuma de los huevos tarda en mezclarse con la miel, al cocinar el huevo añada el pan, cuando ya este bien impregnado de miel añada el queso, mezcle y retire del fuego, añádale el aguardiente, revuélvalo bien y sírvalo de inmediato, este dulce debe comerse bien caliente pues el queso al enfriar se endurece.

1 comentario:

Pascualino Milazzo dijo...

Jejeje... Genial! Me encanta...